martes, 7 de junio de 2011

MAMÁ, YO TAMBIÉN QUIERO SER FUNCIONARIO...EL SUEÑO ESPAÑOL!!

Es la frase que miles de españoles dijeron en sus hogares en los últimos años de pesimismo laboral, pero…por qué esa fiebre por las oposiciones? 
Deberíamos analizar los pros que trae consigo la obtención de un puesto en la administración, tales como seguridad laboral, sueldo estable para toda la vida, una jornada laboral que en algunas ocasiones no llega a las 8 horas,etc. Y  si a esto le sumamos las vacaciones, excedencias, días por asuntos propios, pagos por guardias, posibilidad de promoción, y aumento de sueldo por antigüedad,… parece que la Administración Pública solamente trae ventajas. La realidad, sin embargo, es que para llegar al “sueño” hay un largo camino de horas de estudio, años de sacrificio de vida personal, inversión en academias, preparadores y temarios, para después encontrarse que para unas pocas plazas se presentan miles de personas o peor aún,dada la actual situación económica de nuestro país, se “congelan” las oposiciones  tirando años de estudio y dinero empleado.

El 72% de la población adulta española sueña con ser funcionario (según una encuesta realizada por el portal de empleo Monster en 2010). Casi 3 de cada 4 personas adultas quieren ser empleados de la administración pública y solo una de cada 25 personas emprendería la ardua labor de montar una empresa o negocio según un estudio realizado por Global Entrepreneurship Monitor (GEM). Este estudio revela que sólo el 4% de los españoles no empresarios presentan iniciativa de montar una empresa o negocio.
En España existen numerosas trabas burocráticas, de coste y legales  a la creación de empresas. El papeleo es largo y extenso, el riesgo es alto y encima nuestro amigo el banco si concede un préstamo es a alto coste…Visto así, montar una empresa en España parece toda una aventura propia de una película de Indiana Jones.
 
¿ Por qué ocurre esto? ¿Por qué todo el mundo quiere ser funcionario y muy pocos quieren aventurarse siquiera a trabajar en el sector privado?
Quizás sea por la política de creación de empresas llevada a cabo en España, donde el único objetivo de creación empresarial era la obtención de beneficios a corto plazo y, posteriormente, liquidar la empresa dejando en la calle a los empleados contratados. Nuestras empresas son pequeñas y jóvenes en su mayoría lo que conlleva riesgos de todo tipo.
Si analizásemos la filosofía empresarial de otros países como Japón y Alemania, veríamos como la creación de empresas se hace con el objetivo de beneficios a largo plazo y propósito de crecimiento.
En Japón piensan que el destino del trabajador y el de la empresa están unidos desde el primer día y el éxito de la empresa garantiza el del trabajador.  El 35% de los puestos de trabajo son vitalicios y se basan en unos valores colectivos de disciplina y respeto mientras que nosotros los occidentales tendemos al individualismo ( pensar en el bienestar propio).
Otro ejemplo es Alemania donde las empresas pasan de generación en generación, mientras que en España la mayoría no pasa del período de 5 a 10 años.
A mi modo de ver, el panorama económico actual español no brinda muchas posibilidades de empleo en sector privado y...a este paso, tampoco en el sector público. La solución sería creación de más puestos de trabajo en el sector privado, proporcionar más alternativas a los jóvenes que se ven con una carrera, idiomas y un master,englosando las listas del INEM, esperando en su casa a que los llamen o currando de becarios sin contrato fijo.
Si el Gobierno y los de arriba no ponen solución a esto, sin duda, España se verá abocada a la fuga de talentos. La mayoría de nosotros emigraremos hacia otros países con más posibilidades en busca de un puesto medio decente que nuestra madre patria no puede o no quiere darnos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario