miércoles, 8 de junio de 2011

REFLEXIÓN SOBRE MI PLE (ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE)

Cuando elegí “Normalización Contable Internacional “ pensaba que solamente se iba a tratar el manejo de normas internacionales de contabilidad como las NIIC y NIIF y,que seguramente el aprobado dependería de horas de estudio simplemente.
Por el contrario, he descubierto como manejar redes sociales de forma eficiente para transmitir y recibir información sobre diversos temas, además de un buen método para estudiar asignaturas de un modo más cómodo y menos aburrido que de costumbre. Las redes sociales no sólo sirven para interactuar con otros usuarios o decirle a tu amigo/a que vas a hacer el fin de semana.
Antes de esta asignatura, la mayoría de nosotros solamente teníamos Tuenti y Facebook, ahora poseemos también cuentas en  Twitter, Blogger, Delicious,Youtube y Google…
Al principio ni idea de que era “Twitter” , luego ví que era una red en donde las noticias e información podían correr como la pólvora. Hasta los famosos con Twister…aún recuerdo las meteduras de pata de David Bisbal sobre las pirámides de Egipto, y lo poco que tardo en llegar a todos los usuarios.  También se pueden encontrar usuarios con intereses comunes o  que publican información de interés y hacerte su “follower” o seguidor.

Descuadrando como proyecto me ha parecido muy interesante porque a veces pretendemos buscar información de nuestra carrera y no siempre se encuentran definiciones correctas o información actualizada de los términos normalmente empleados. El hecho de poner mi granito de arena en un proyecto así me llena de satisfacción personal. Espero ver la enciclopedia terminada y recurrir a ella en otras asignaturas.

Delicious me ha parecido menos útil, y es quizás la que más problemas me ha dado en la creación. Una red para compartir enlaces existiendo Twitter, Facebook y demás…

Blogger. Siempre había querido tener un blog, pero no me atrevía a crearlo por la evasión a la intimidad que podía acarrear y las criticas o comentarios del resto de usuarios. Ahora descubrí blogs que me interesan y pienso publicar más información en el mío, aunque no sea solamente relacionada con la economía…

Facebook. Ya era usuaria antes de la asignatura.Quizás cuando más partido le saqué fue en mi estancia Erasmus para la realización de trabajos en grupo, creación de grupos y eventos para viajes y  para mantener el contacto con amigos/as del resto del mundo. Actualmente, también lo utilizo para la asignatura de Normalización ( preguntas de examen, estudiar, ver los contenidos de otros alumnos, noticias, etc.). La desventaja desde mi punto de vista es la cantidad de correos diarios sobre notificaciones que he recibido a lo largo del curso. Nunca sabía por donde comenzar a leer.

Youtube. La cuenta en Youtube es de las herramientas que más uso diariamente  para escuchar música, ver videos, documentales, y compartir videos…Cuando un video me gusta lo guardo en favoritos o añado a mi lista de reproducción.

Slideshare. Herramienta muy útil para hacer presentaciones de powerpoint o encontrar información sintetizada, ya me ha servido para varios trabajos de clase.


Es posible aprender por uno mismo a través de las nuevas herramientas que Internet pone a nuestra disposición. Varios estudios demuestran que la gente presta más atención a  una pantalla de ordenador encendida que a un libro en papel, y es cierto.
El futuro está en las redes sociales y su correcto uso, los usuarios y empresas que no se unan al carro de la innovación  se quedarán atrás en los adelantos y sufrirán pérdidas. Estamos en la Era de la Información y, por tanto, hay que aprovechar las ventajas de las que disponemos para aprender y crecer en nuestra profesión y estudios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario